©Excelsior
- El uso de vasos para cerveza hechos de cebada, utensilios para alimentos de material reciclable, contenedores especiales para las colillas de cigarro, eliminación de popotes y la reducción de lonas de plástico son algunas de las medidas ecológicas que implementará el festival musical que se realizará el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol.
En un abrir y cerrar de ojos, el mexicano adoptó la cultura de no utilizar bolsas de plástico. ¿Por qué no pensar que el resto de la población puede comprometerse con el medio ambiente?
Jordi Puig, fundador del Vive Latino, lo tiene claro desde que el festival se comprometió con el cuidado del mundo que habitamos, a través de la elaboración de vasos de cerveza de cebada y la neutralización de contaminantes para apoyar la conservación de bosques oaxaqueños.
Ahora, el encuentro, que se realizará el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol, eliminará al 100% los popotes, todos sus utensilios son hechos con material biodegradable, se ha reducido el plástico y, como novedad, se instalarán contenedores para depositar las colillas de cigarro, reutilizar el material tras el proceso de reciclaje y reducir la producción de lonas de plástico.
“Estamos manejando el término de la sostenibilidad: el equilibrio generado por la relación entre acciones ambientales, sociales y económicos. Nuestra idea es consolidar acciones que llevamos años haciendo y reforzar algunas nuevas”, explicó el directivo en rueda de prensa.
Se definió al festival como un movimiento social vivo debido a la diversidad de ideas y el compromiso que hay a nivel económico, social y ambiental.
La imagen artística está diseñada con base en el diagrama de Venn, que refuerza el compromiso del ser humano con la preservación de la madre naturaleza y concientizar con el cuidado de los animales usando la imagen del jaguar y el lobo mexicano, un par de especies en peligro de extinción.
El concepto corrió a cargo de El Profe, ilustrador mexicano del portal Pictoline.
Entre otras novedades, el festival se expande a seis escenarios: el Vive Vero es el nuevo y tiene la capacidad de aforar a más de 15 mil asistentes; también, el Fondo de Cultura Económica se suma como la propuesta literaria para ofrecer venta de libros y títulos que puedan interesar a los asistentes.
Además de que la compañía de Lucha Libre AAA celebrará el segundo campeonato Vive Latino y por primera vez se librará una lucha en jaula. Serán más de 30 gladiadores los que participarán, entre ellos la Parka Negra, Octagón Jr y Texano Jr.
El Parque, por cuarto año consecutivo, será el lugar para que los niños aprendan a tocar, a patinar y tomar talleres de arte; Casa Comedy tendrá como actuación estelar a Alex Fernández, Ana Julia y Fran Hevia, entre otras.
Y el talento musical estará conformado por 31 Minutos, Guns N’ Roses, The Cardigans, Vicentico, The Rasmus, Babasónicos, Andrés Calamaro, Zoé, Los Tucanes de Tijuana y Mogwai, entre otros.
Puig agregó que pese al anuncio de la primera edición del Vive Latino España, que se realizará en Zaragoza, ciudad de donde es originario Enrique Bunbury, no hay planes de expansión. Sin embargo, mencionó a Bogotá, Los Ángeles y Buenos Aires como capitales que siempre los han apoyado y que podrían ser anfitriones de una edición. Es la segunda vez que el festival sale de México, siendo Chile, en 2007, el primero en albergarlo.
LE CANTA A BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER
Uno de los talentos locales que participará en el Vive Latino es Flor Amargo, la autodenominada artista callejera que fue detenida y despojada de sus instrumentos en Guadalajara, Jalisco, por supuestamente alterar el orden público con un performance.
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller tuvo que socorrerla vía Twitter pidiendo al ayuntamiento que regresaran sus cosas y que mejor se ocuparan “de los delincuentes y violentos, antes que de los artistas que dignifican lo mejor del ser humano”.
En entrevista con Excélsior, la exconcursante de La voz… México compartió que intercambió tuits con la investigadora y hasta le compuso una canción en agradecimiento y como un gran gesto de admiración.
“Se llama Mexicana yo soy y habla de lo hermoso que es nuestro país, de nuestra cultura y su gente, y quiero enseñársela personalmente porque, aquí se lo digo: ‘doctora, usted es mi inspiración y se la compuse a usted porque mexicanas somos’.
“Ella me contestó que le encanta lo que hace el arte. Alguna vez cantó y lo hizo con un tema. Me encanta que haya respondido a lo que pasó”, reveló.
A raíz de este trago y el interés de Gutiérrez Müller por el arte urbano, Flor tiene en planes realizar un taller para artistas callejeros enfocado al catártic pop, el género que ella representa y que se enfoca en la transmisión de buena vibra que lleva hasta una catarsis.
“Comienza con perder el miedo al qué dirán. Yo he sido un artista que ha dicho que la risa es un remedio infalible y que debe empezar con la felicidad”.
LOS COLECTIVOS SON LO DE HOY
Jordi Puig mencionó que desde el principio el Vive Latino es trabajado en su mayoría por mujeres, por una cuestión natural más que por integración a la equidad.
Sin embargo, a nivel line up, Madame Récamier destacó que el festival sí creció, a su parecer, en un 10% a nivel propuestas femeninas a comparación de otros años, pues destaca su nombre, el de la misma Flor Amargo, Bratty, Francisca Valenzuela, The Warning, Ely Guerra y Gabriela Quintero, de Rodrigo y Gabriela, entre otras.
Platicó que más de 100 creadoras se organizaron en un grupo de WhatsApp llamado Energía Nuclear, creado por la argentina Loli Molina.
Mon Laferte entró al chat apenas hace dos semanas y nos invitó a hacer los coros para una canción (Cucurrucucú Paloma, que interpretaron en su show del pasado sábado) y esto es sólo el principio del trabajo de inclusión y unión que hemos estado viviendo”, compartió la cantautora en entrevista.
Actualmente, los colectivos a nivel Latinoamérica han proliferado en colaboraciones y promoción del arte de cada uno. El primer ejemplo del mismo formato, un grupo de WhatsApp, data del que comenzó el venezolano Ulises Hadjis, Núcleo Distante, que incluye a 22 autores, entre ellos El David Aguilar.
En lo personal lo colectivo me ha ayudado a no sentirme sola. Toda mi vida crecí solitaria estudiando música, porque en la escuela no había tantas mujeres, éramos dos y no te tocaban en las mismas clases. Puedes platicar mismas vivencias e intercambiar ideas u opiniones sobre ciertas cosas, eso es lo primero que sucede al unir fuerzas”, dijo. (iM-rrc)